Historia del Bourbon Americano Historia del Bourbon Americano
Los Comienzos del Whiskey Americano

En 1777, los recién nacidos Estados Unidos de América adoptan las barras y estrellas como la bandera del Congreso Nacional. Durante ese año George Washington demanda más licor para sus tropas aludiendo al buen resultado que el consumo moderado de alcohol produce en sus ejércitos.

El Whiskey de Kentucky: El Bourbon Genuino

Durante 1983 aparece la primera destilería comercial registrada, puesta en marcha por Evan Williams en Louisville (Kentucky). Dos años mas tarde, en 1785 las autoridades comienzan a animar a la destilación.

Thomas Jefferson, gobernador de Virgionia durante los años anteriores a su mandato como presidente de la nueva nación, ofrece lotes de 15 hectáreas de tierra en Kentucky, estando habitado por los temibles indios, a quienes instalaran allí su vivienda y cultivaran maíz. Tal superficie produce demasiado para alimentar a una sola familía y los medios de transporte de la época son insuficientes para poder comercializar el excedente.
La destilación de whiskey resuelve el problema representando además un aporte financiero para los recién nacidos Estados Unidos de América. En ese mismo año, el gobierno americano, agradecido por la ayuda recibida durante la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña, puso nombres franceses a algunos condados en los que fue dividido el territorio. Uno de estos condados, el que actualmente es conocido como Kentucky, se llamó Bourbon en honor de la familia real francesa, los Borbones, y del rey de Francia, Luis XV. Debido a la gran concentración de destilerías situadas en este condado con este nombre pasó a ser conocido el whiskey de cereal producido en estas tierras: el Bourbon.

Nace una Tradición

Unos años antes, en 1789, año en el que George Washington se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos, nace la tradición de quemar el interior de los barriles de roble blanco americano en los que el Bourbon es madurado.
La historia cuenta que el reverendo baptista Elijah Craig vio cómo se incendiaba su destilería y se quemaban algunas de las barricas. Debido al alto coste que suponía volver a elaborar nuevos barriles en los que envejecer el whiskey, el reverendo reutilizó algunos para parte de su producción y encontró que el Bourbon envejecido en las barricas quemadas tenía mejor sabor que el resto. Sus contemporáneos siguieron su ejemplo. Así nació una tradición para el nuevo whiskey. Sin embargo esta tradición no era del todo nueva ya que se remontaba probablemente a los orígenes de los primero aguardientes, Armagnac y Cognac, puesto que quemar el interior de los barrilesayuda a eliminar los taninos de la madera y hace que el periodo de envejecimiento gane en calidad y se acorte el tiempo.

¿Por que Kentucky ?

Kentucky, el conocido como "país de la hierba azul" posee los tres elementos esenciales para la elaboración del Bourbon: el roble blanco americano para la elaboración de las barricas, el agua y la tierra. Estos tres elementos son de una calidad excepcional en este estado.

El roble blanco americano que se puede encontrar en estas tierras tiene una calidad inigualable que no se puede encontrar en ningún otro lugar de Estados Unidos. En la región de Kentucky, conviven cerca de diecisiete variedades de robles y encinas que son utilizados para la elaboración de las barricas. El envejecimiento que experimenta el Bourbon en estos barriles cabonizados le da al whisky una mayor calidad, un color más ambarino y un sabor mas dulce.

El agua que corre por las tierras de Kentucky también es muy especial. Al contrario que las aguas escocesas o irlandesas, el agua de Kentucky corre bajo una purificante capa de caliza. Este agua calcárea es idónea para la destilación del whisky de maíz debido a su excepcional pureza.

Una tierra fértil, a la que el gobierno concedió el privilegio del cultivo de maíz, es el tercer elemento esencial que le da al producto final ese toque ligero y dulce tan característico del Bourbon. Kentucky posee la tierra mas fértil y en sus praderas el maíz fue el cereal que mejor prosperó confiriendo unas características al whiskey americano que lo distinguen de los demás whiskeys elaborados con otros cereales como el centeno.

Continuar
Cava con oro 23 Klt
Soporte-Support
Novedades
Piper-Heidsieck Essentiel Cuvée Brut
Piper-Heidsieck Essentiel Cuvée Brut
EUR 29,95
EUR 26,50 (-12%)
Novedades
Ofertas
Murviedro Cepas Viejas Bobal 2014
Murviedro Cepas Viejas Bobal 2014
91 Peñin
EUR 10,95
EUR 7,95 (-27%)
Ofertas

Visita nuestro Blog


Licorea Información Servicios
Contacto Condiciones de uso Precios para Profesionales Licorea.com - Novedades RSS
Donde Encontrarnos Confidencialidad Programa de Afiliados Licorea.com - Novedades XML
Información Corporativa Envíos/Devoluciones Regala con Nosotros Categorias y Productos
  Formas de Pago   Novedades
  Gastos de Envío   Ofertas
  Política de Cookies    

En este momento hay 68 visitantes y 1 cliente online.
Licorea
PAGOS
Licorea recomienda el consumo moderado
Copyright © 2003-2017 Todos los derechos reservados
Licorea.com - Licorea.es - Regalodeboda.es - Cervezea.com
Licorea, S.L.U. NIF-B54400189
C. Teniente Coronel Chapuli 2 (Avd. La Rambla - Esq. Calle Gerona) - 03001 - Alicante - España